sábado, 28 de febrero de 2009

EL CAUDILLISMO .-

1.) El Fenómeno del Caudillismo.
El Caudillismo en un fenómeno largamente rápido en la historia de la humanidad. Grecia, Roma, los pueblos barbaros, la edad media, el renacimiento y la propia edad moderna, han conocido y padecido incontables formas de caudillos.
En los tiempos modernos y particularmente en la vida Republicana de la América hispana han sido muy frecuentes los caudillos: Hombres que impusieron una dictadura más o menos férrea o que simplemente han gobernado a su país apoyados por una incondicional clientela personal.
Esta conducción del pueblo por un solo hombre esta basada en la fuerza pública y económica del caudillo, unida a la influencia social que ejerce sobre la masa popular.
La América Hispana a sentido como la presencia del caudillo lo graba la reunificación nacional y consolidaba su soberanía.
2.) ¿Como llega al Poder?
El caudillo es hijo de la audacia. Se hace con el poder generalmente por un acertado golpe militar o político. Aparece como el hombre providencial, como el hombre necesario para ese instante.
Frecuentemente pierde ese mismo poder por otro golpe. Así quien hasta ayer ensalzado, hoy es despreciado. Pero si torna al poder, vuelve a gozar del favoritismo popular.
El Caudillo viola la ley con el pretexto de hacerla cumplir.

3.) Origen y Causas del Caudillismo.
En la América Hispana el caudillo encuentra fáciles antecedentes en el cacicazgo indígena. Pero además podemos considerarlo “como fenómeno típico de nuestras costumbres sociales y políticas”.
A este respecto escribe acertadamente J.L. Salcedo Bastardo: “Un determinismo que presentaría al caudillo como una derivación forzosa de los componentes raciales”…; sucesor a la vez del cacique aborigen del conquistador hispano y del regulo africano. Se le ha visto igualmente como una telúrica expresión “tropical”, y como una calamidad que se debe únicamente a un estado social de ignorancia e inmadurez. También, dentro de un rígido materialismo se le ha estimado solo como exponente de una concreta motivación económica, consecuencia inexorable de un sistema de producción feudal…
Sin embargo no podemos concretar el caudillismo como un fenómeno puramente americano. La historia esta llena de tales fenómenos caudillesco. Por eso muy bien ratifica J.L. Salcedo Bastardo. “si se quisiera hacer abstracción de la circunstancia histórica y cultural, el caudillo sería en todo caso la versión nacional, del fenómeno sociológico universal de la jefatura: desde los grupos primitivos hasta los mas avanzados de hoy, todos los pueblos han tenido conductores, mandatarios, autoridades, guías, etc...
Lo raro y casi imposible de advertir es, juntamente lo contrario, una colectividad acéfala…”

4.) El Tipo Caudillista.
Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos. De Boves a Bolívar y de Páez a Gómez existieron diversos tipos de caudillos: el romántico; lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, que busca únicamente el bien de la patria como Bolívar; el despótico que busca el interés personal; en democrático respaldado por un partido político etc…
a) Independista, los aparecidos entre 1810 y 1824.
b) Populares, surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
c) Político, con base popular, de donde apareció, pero luego se convirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.
d) intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensas proyecciones históricas o simplemente localistas como Guzmán Blanco.

5.) El Caudillo Gobierna de Forma Absoluta y Caprichosa.
Una vez en el gobierno, todo poder debía emanar de la voluntad del caudillo, ser ejercido por el de modo abierto, ser ilimitado en su enlace y tener en cuenta la representación de los intereses colectivos y nacionales. Los ministros y parlamentarios llegaban a ser factores secundario en la vida política; así tenemos el caso del congreso sumiso a las ordenes del General. J.T Monagas, luego de la masacre del 1848, para cambiar la constitución y las leyes y perpetuarse en el poder. Otro caso es el de J.V. Gómez.

6.) Características del Caudillismo.
a) El Caudillos es autoritario y arbitrario. Sobrevalora su valor personal y desprecia el de los demás.
b) Alcanza el Poder por la fuerza o mediante promesas democráticas.
c) Su labor es generalmente negativa. Origina crisis de patrimonio y desemboca en el egoísmo.
d) El aspecto moral de su conducta y de su administrisación deja mucho que desear.
e) Se deja vencer por la avaricia y por la ambición.
F) Decae el aspecto cultural y emerge la adulación.
g) Los amigos del caudillo le siguieren formulas para perpetuarse en el poder.

1 comentario:

  1. Hey disculpame pero tienes muchos errores ortograficos y palabras mal escritas.

    ResponderEliminar